El cuadrado de nueve de W.D. Gann: ¿es un bombo?

Uno de los misterios que rodean al legendario W.D. Gann es una calculadora financiera llamada Cuadrado de Nueve.

Se dice que Gann usó a menudo esta calculadora para determinar puntos de precio exactos para los giros del mercado con gran éxito.

También se entiende que él no lo inventó, sino que lo descubrió en la India o Egipto (según cuenta la historia).

Pero este artículo no trata sobre si la historia del Cuadrado de Nueve, sino si es tan especial como se promociona.

El Cuadrado de los Nueve también se ha descrito como la “Rueda de Gann”. Sin embargo, consideraría que la “Rueda de Gann” es la herramienta Cuadros Personalizados de cálculo de la “rueda” real que incluye los valores del Cuadrado de Nueve impresos en su cara. En la parte superior del Cuadrado de los Nueve habría uno o más discos transparentes con un cuadrado, un triángulo y una cruz cardinal impresos (y posiblemente también una división de ‘tercios’).

El Cuadrado de Nueve a veces se denomina “Calculadora de raíz cuadrada”. Sin embargo, su propósito no es calcular la raíz cuadrada de un número, sino que incluye obtener la raíz cuadrada de un valor en el camino hacia un resultado. Aparentemente, el nombre “Cuadrado de nueve” proviene del resultado de elevar al cuadrado el número impar más bajo mayor que uno (ya que uno no produciría nada mayor que él mismo), que es tres. Cuadrar tres produce 9 ‘celdas’ dentro del cuadrado. Sin embargo, para ser más útil, querrá hacer su cuadrado mucho más grande que uno con solo 9 celdas.

Para crear el Cuadrado de Nueve, simplemente dibuja un cuadrado grande (o del tamaño que quieras) y luego subdivides ese cuadrado en celdas (como una cuadrícula). Preferiblemente, asegúrese de dibujar las líneas de modo que haya una celda en el centro del cuadrado general.

Comenzando con el número 1 en la celda central, comience a numerar el resto comenzando con la celda de la izquierda como “2”, luego muévase en el sentido de las agujas del reloj alrededor de la celda central colocando un “3” encima de la celda n. ° 2, luego “4” para a la derecha del n. ° 3, luego “5” a la derecha del n. ° 4, luego “6 debajo de la celda n. ° 5, y así sucesivamente, dando vueltas y vueltas.

El Cuadrado de Nueve se aplica a un círculo, en el sentido de que cada revolución alrededor del Cuadrado es un ciclo de 360 ​​grados. Entonces, si superpusiera un círculo sobre el cuadrado de nueve, podría comenzar con cualquier número y determinar rápidamente cuál sería el valor ‘x’ grados de distancia, donde ‘x’ podría ser 45, 90, 180, 360 o cualquier cosa. entre.

Por ejemplo, si tuvieras un precio de 218 y quisieras saber cuál sería el precio 360 grados más alto, buscarías 218 en el Cuadrado de Nueve y luego subirías al siguiente valor a lo largo del mismo eje y encontrarías 281.

¿Qué pasaría si quisiera saber qué es un movimiento de 45 grados por debajo de 371? Ubique 371 en el Cuadrado de Nueve y siga los precios a medida que disminuyen en uno a lo largo del ciclo hasta que se haya movido un cuarto (en sentido antihorario) de un círculo alrededor del cuadrado para llegar a 352.

Dibujar un círculo para encerrar completamente el Cuadrado de Nueve a menudo se hace para representar no solo un año completo de enero a diciembre, sino también para representar las 12 divisiones del Zodíaco. Si divide el Cuadrado de Nueve en cuartos (cruz cardinal “+”), la línea que va desde el centro “1” al “2” hacia la izquierda y hasta el final del Cuadrado (y así tocar el círculo dibujado a su alrededor) representaría 0 grados y el punto de partida. Aquí lo etiquetaría como 21 de marzo (el primer día de primavera, el equinoccio de primavera), lo que representa el comienzo del año natural. En cuanto a la referencia de la constelación, se consideraría el Sol en 0 grados Aries. Un cuarto de año más tarde sería el 21 de junio, por lo que marca la parte superior del cuadrado que está a 45 grados en el sentido de las agujas del reloj. Algunos también marcan la cruz cardinal con la brújula, siendo el 21 de junio (parte superior a 90 grados) el norte, el 21 de marzo (izquierda a 0 grados) el este, el 21 de septiembre (lado derecho a 180 grados) el oeste y diciembre 21 (parte inferior a 270 grados) como sur.